domingo, 22 de noviembre de 2009

Beso lejano

La publicación de este proyecto en Emergentes, el espacio virtual de lavozdegalicia.com dedicado a divulgar las obras de jóvenes artistas, ha sido buena muestra de que con internet no hay distancias y también de que hay gallegos en todas las partes del mundo.


O. DS besó a este árbol el jueves 15 de octubre de 2009 en Moore Park (Sidney; Australia)

Foto: O. DS

Este es el caso de Olimpio, un galego que lleva unos meses trabajando en Australia, y que él mismo me dijo: "Vin a túa nota na Voz de Galicia e gustoume moito. Mándoche unha foto miña en Moore Park, Sydney, con este pequeno árbol, por se che gusta para incorporar o teu proxecto. Un saludo y moita sorte co proxecto".


Todos los besosdeárbol son bien recibidos, pero este tiene la peculiaridad de tener algo especial, pues es el primero que llega desde tan lejos. Es el árbol besado más recóndito del planeta hasta ahora recibido, pero además besado y enviado por un paisano galego, y todo gracias a la difusión cibernética. Gracias.

Beso y abrazo de pintora


Esta foto me la mandó Antía, una compañera de clase de mi último año en la facultad de Bellas Artes. Ella me dijo: "...es un señor árbol al que es casi imposible dejar de abrazar". La verdad que es de esos árboles grandiosos, llenos de fuerza y de vida...


Antía Sánchez besó y abrazó al señor árbol en 2006 en Vigo, por la zona de la Pastora (Pontevedra).

sábado, 21 de noviembre de 2009

Corazonada de besos

Este fue uno de esos besos inesperados... Así como el mero hecho de pintar este cuadriño... Así como el primer beso de árbol... Así como esas buenas y decisivas ideas que surgen claramente en el momento más inesperado.
Por arte de magia, o mejor dicho, por la magia del arte, pude besar a un árbol con corazón, desde su tronco hasta sus infinitas ramas y hojas.

Besé a mi Corazonada de raíz recién pintada el viernes 9 de octubre de 2009 en mi estudio (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra) junto a los cuadros de mis alumnas y de mi esposo.

Este arbolito voló unos 8000 km para estar expuesto en las nuevas paredes de Mio Cardio Picaduría en tierras de Jalisco. Es el segundo beso de árbol a una pintura, el primero fue a un mural justo en una calle tapatía. Pero este fue un beso a manera de bendisión antes de emprender un viaje... también decisivo (o eso me dice otra corazonada).


viernes, 20 de noviembre de 2009

Besos de uva

La vendimia en casa de la Abuela fue cosa de dos días, y Augusto, un año más, no quiso perdérsela. Con la familia y amig@s participamos en esta jornada que anuncia el final del verano. Pero esta vez con un recuerdo tan especial como un beso a uno de los troncos que forman las interminables parras, de las que brotan uvas que tiñen la vista de verdes y violetas. Dicen que uvas con queso saben a beso... No he probado esa combinación, pero me bastan los besos de Augusto y las uvas de fresa negra o las blancas para quedarme con el mejor sabor...
Augusto Martínez Zamudio besó la parra de la Bouza de Cea el 21 de septiembre de 2009 (Vilagarcía de Arousa; Pontevedra)

Fotos: Marta Rial

Cariños consentidos


Fue en septiembre cuando recibí también estas fotos de la madrina Desirée con su amiga y ahijado. Parece que el niño no consiguió besar al árbol, supongo que a pesar de su corta edad sabe diferenciar muy bien los mimos de su gente y sus peluches con la rugosidad de un tronco, pero al menos lo intentó.
Conocí a Andrew y a su familia venzolano-gallega cuando aún estaba en la panza de su mamá. Nunca hemos vuelto a coincidir, pero gracias al internet lo estamos viendo crecer a grandes pasos, y además compartimos familia de mascotas ;-)

Andrew Ferreiro Silva, junto a Iraly Silva Duque, acarició a este árbol de su tierra natal, en la Alameda de Santiago en septiembre de 2009 (Santiago de Compostela; A Coruña)
Gracias especiales a Iraly, su super mamá, por cargarlo y abrazarlo al árbol, y a su madrina, por hacerle estas fotos.

Fotos: Desirée Yuscarlina Sarmiento

Besos en Galicia con alma venezolana


...Verás, paseando con Iraly y Andrew, nos acordamos de ti. He ido muchas veces a Santiago pero nunca había caminado por esa parte de la Alameda... pues cuando ví ese tremendo árbol yummmmm no me pude resitir!!!...
Desi
(13.09.09)

Esta es una de esas casualidades que me temía que podría pasar, y ha sido con Desirée. El otro día en la entrevista de A Tarde en Radio Galega, me preguntaban si había algunos árboles que fuesen "más queridos" y por dónde estaban, y la verdad que no hay predilección por ninguno, si no el que a cada quien se le antoje. Pero este es un árbol que algunos recuerdan, como me dijo Fer cuando iba con su guitarra a tierras compostelanas. Pasear por la Alameda y ver un árbol que está rodeado de bancos a modo de cinturón, con la catedral de fondo, pues es una de esas vistas únicas. Hace casi 2 años, la primera vez que fui a Santiago con Augusto paseamos por la Alameda, y besé muchos árboles, y este fue uno de ellos, donde cualquiera se ve chiquito a su lado. Pero es mucho árbol y no está demás todo el cariño que se le haya dado y le sigan dando...


Desirée Yuscarlina Sarmiento besó y abrazó este arbolote de la Alameda de Santiago a mediados de septiembrede 2009 (Santiago de Compostela, A Coruña). Ahora está en su querida tierra, Venezuela, y desde aquí le agradezco su participación con un abrazo de raíz gallega.


Fotos: Iraly Silva Duque

martes, 3 de noviembre de 2009

Embrassez vos arbres préférés (Eur@dioNantes)

Hace unos días me contactaron para entrevistarme en una radio de Nantes en Francia. Les respondí, me llamaron y grabaron la semana pasada. Vieron la noticia sobre Besos de árbol y me ofrecieron un hueco para "la iniciativa" como artista europea activa. Me ha hecho mucha ilusión porque es la primera vez que me escucho traducida y en francés. Gracias especiales a Bárbara Fachal.

Así fue y desde aquí se puede oir: