lunes, 24 de octubre de 2011

Este árbol fue besado por ...


La primavera pasada, después de que nos hubieran invitado a pintar unos murales con los niños de la Guardería Municipal, volvimos pero para sacarlos a dar un paseito especial: besar los árboles del parque de la entrada de su guardería. A las profesoras les pareció muy buena idea y aceptaron encantadas esta actividad que les propusimos.

Previo a este día Augusto y yo preparamos estas tarjetitas de papel y madera, para que después de haber besado y abrazado a sus árboles las pintasen. Las profes pusieran sus nombres, y entre todos las fuimos sembrando a los pies de los árboles besados.

Utilizamos el beso pirusquizado que me regaló la ilustradora Pirusca (gracias Natalia) para darle un toque animado a las tarjetas, y ellos se encargaron de decorarlas a su antojo.
Fueron varios grupos de niños, aproximadamente unos 100 alumnos, y eran "los mayores" de entre 2 y 3 añitos, que fueron saliendo y entrando haciendo trenes de la mano de sus profes. Seleccionamos los 3 mejores árboles del parque para ser rodeados y besados por ellos. En su momento publicamos una entrada correspondiente en el blog de nuestra asociación cultural "La taza lunar" pero ha llegado la hora de decidirme a publicar esta entrada tan completa. Son muchas imágenes de los pequeños que tuve que seleccionar y preparar, pues aunque teníamos el permiso de sus padres, era una situación especial, tanto para nosotros, como para este proyecto, porque es la única entrada de besos de árbol en comunidad.

Vinieron varios fotógrafos de la prensa local, pero tengo que decir que no valió para nada, porque unas fotos nunca las publicaron, y otras sí, pero se inventaron el motivo de por qué salieron los niños a saludar a los árboles, además nos compartieron la noticia con el fin de curso de una guardería privada que deja mucho que desear.Nuestro amigo Jose Luiz quiso participar a su manera, pero nosotros quisimos dar ejemplo real a los niños, y por eso besamos a uno de los árboles del parque de la Guardería Municipal de Vilagarcía de Arousa a principios de junio de 2010.
Fotos: Augusto Metztli, Marthazul, José Luiz Oubiña.

Al principio y final de esta entrada tan especial pueden ver una serie de imágenes de los pequeños besadores. En la de arriba salen acompañados por sus profes, por los fotógrafos y por nosotros; en la de abajo salen ellos solitos. Quiero agradecer antes que nada a los padres por permitirnos realizar esta actividad con ellos; a todas las profesoras de la guardería, en especial a Mavi, por tratarnos tan bien; y a los pequerrechos que sin saber muy bien por qué salían, nos hicieron caso en todo, se portaron genial, y nos entendieron mejor que muchos mayores. Y lo mejor de todo: que le dieron un montón de besitos y abrazos a sus árboles... Gracias, Marthazul.

* Si quieres participar envía tus fotos besando/abrazando árboles a  besosdearbol@gmail.com

* Si quieres colaborar y convertirte en mecenas puedes hacer un donativo, o comprar algún producto arbóreo pintado por Marthazulser parte de Teaming por solo 1€ al mes el tiempo que tú quieras/puedas.


GRACIAS por ayudarme a seguir cuidando este bosque de árboles besados por el mundo.